6. Improvisar está muy bien cuando sabes dónde vas pero en este caso mejor ir preparado
Llegar a un país desconocido, dónde no conoces a nadie, no sabes el nombre de ninguna de las calles y probablemente sólo chapurrees el idioma puede ser estresante os primeros días. Encontrar un hotel en el que dormir hasta encontrar alojamiento definitivo, buscar un centro de idiomas adecuado, visitar la ciudad y conocer gente se hace mucho más difícil si vas sin haber preparado desde casa un poco el terreno.
En este caso es mejor no improvisar y tener una planificación clara, por lo menos durante los primeros días. Parece mentira pero el tiempo pasa muy rápido y todo el que no aproveches lo habrás perdido.
7. Empieza a aprender inglés siempre desde tu nivel básico, no te las des de listo
En todas las academias de idiomas, el primer día de clase realizan una prueba de nivel a sus alumnos para comprobar cuánto inglés saben y dividirlos en clases según sus conocimientos.
Este paso es decisivo para tu aprendizaje ya que te permite avanzar más rápido y mantener un ritmo acorde al de tus compañeros, lo que es crucial para no desmotivarte y mantener las ganas de aprender desde el primer al último día.
Por eso, no mientas ni prepares la prueba como si fuera un examen. Lo mejor es que te sitúen en el tu nivel básico, el que ya sabes y tienes interiorizado. No quieras pavonearte logrando estar en el nivel más alto si no es realmente tu nivel porque estarás tirando a la basura horas de clase muy valiosas.
8. Patéate cada rincón de la ciudad
Para conocer una ciudad hay que caminarla. Hasta que un día no tengas ganas de que te arranquen los pies del dolor que te ha causado pasar horas y horas perdido por la ciudad, no podrás decir que sabes donde estás.
¿Tienes miedo de perderte? El miedo es psicológico. Míralo de este modo, así seguro que te atreverás a hablar inglés para preguntar cómo llegar a tu alojamiento.
9. Controla los medios de transporte público
En el día a día te moverás en transporte público. Metro, autobús, tranvía o lo que sea. Dudamos que quieras gastarte una fortuna en taxis, por eso lo ideal es que los primeros días acudas a la estación de metro, autobús o un punto de información turística para pedir un mapa del transporte público y empezar a utilizarlo. Cuando te des cuenta serás un experto y podrás llegar dónde te propongas.
10. ¿Y después qué? Infórmate sobre las posibilidades de convalidación de tus estudios
Dependiendo del tipo de curso que vayas a realizar podrás obtener una homologación en España cuando vuelvas. Si has decidido hacer un año académico en el extranjero, estudiar un máster o un curso especializado fuera de España debes informarte antes de si existe homologación y si luego esos estudios serán válidos al volver a casa.
En cuanto al inglés, lo normal es que la escuela te entregue un diploma propio pero también existen cursos intensivos para preparar exámenes oficiales de Cambridge. Infórmate bien de las posibilidades y elige lo que mejor se ajuste a tus posibilidades y necesidades de aprendizaje.